Ciudades desde donde nos están visitando en estos momentos

viernes, 26 de noviembre de 2010

Fotografías históricas...y trucadas

Hoy en...Historia Viejuna:

Os proponemos el juego de encuentra las diferencias entre varias fotografías con el objetivo de despertar dudas e inquietudes ya que, en la actualidad, las posibilidades de arreglar o manipular electrónicamente las imágenes son mayores que nunca, casi ilimitadas:



Antes de que existieran los programas de tratamiento de imágenes, los fotógrafos hacían lo que podían con el afamado truco del corta y pega, como demuestra esta fotografía trucada de la entrevista celebrada en Hendaya (Francia) entre Franco y Hitler en 1940. La imágen, falseada para dar mayor realce a los dictadores, han sido encontradas en el Archivo Fotográfico Histórico de la Agencia Efe.



La manipulación de la célebre fotografía de un soldado soviético izando la bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag berlinés, en 1945 que el fotógrafo Yevgeni Khaldei realizó sobre un momento histórico que, según los expertos, tal vez nunca existió como tal.
Khaldei retocó la imagen del presunto y valeroso soldado del Ejército Rojo, ya que aparecía con dos relojes en la muñeca, lo que apuntaba al pillaje en plena caída del Tercer Reich.






Según las autoridades soviéticas aún se combatía en Berlín y sus soldados no robaban y además respetaban a la población civil. Por lo tanto se falsifica la imagen, incluso el fotógrafo toma más fotos desde distintos angulos lo que nos permite observar que en Berlín ya no se combatía y que la gente pasea tranquilamente por la calle.




" La Muerte de un Miliciano" de Robert Capa, una de las fotos más famosas de la Guerra Civil Española, también resulta ser un "posado"Dos soldados que caen ante el fotógrafo en el mismo metro cuadrado de tierra y con poco tiempo de diferencia entre click y click. La foto además va en una serie de poses de un grupo de milicianos (entre los que están estos dos) jugando a amniobras ante la cámara. Capa nunca mencionó al segundo soldado y todo apunta a una puesta en escena que tuvo un éxito inesperado para él.



Os dejamos también un enlace a una página (en inglés) donde muestran las fotos falsas que se han ido publicando a lo largo de la Historia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario